#Opinión: ¿Cómo puede aplicarse el TIAR en el caso de Venezuela?   Por: Eduardo Caballero

Comparta con sus amigos

#Opinión: ¿Cómo puede aplicarse el TIAR en el caso de Venezuela? 

Por: Eduardo Caballero

 

 

El TIAR al ser un tratado defensivo y no ofensivo, o por lo menos así lo hace entender el Art.3 de dicho documento, ¿Cómo sería su aplicación en el caso venezolano?

 

Lo primero que tenemos que entender, es que el TIAR no es un instrumento de “Ayuda humanitaria”.  Ese planteamiento es erróneo.

 

Se trata de un instrumento ideado con la intención de garantizar la defensa colectiva de los estados partes de la OEA, frente a un ataque armado de una potencia extra continental u otro estado Americano.

 

Su principal objetivo es el mantenimiento de la paz y la seguridad regional, evitar la guerra y garantizar que los conflictos regionales se resuelvan mediante mecanismos pacíficos.

 

Por ejemplo, cuando en 1960 el gobierno de Venezuela invocó el TIAR contra el dictador Dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, el para entonces dictador caribeño había financiado un atentado con un carro bomba contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt, por lo que se impusieron las sanciones respectivas a la dictadura de Trujillo, pero no sé invadió la isla.

 

En 1964 Venezuela invocó el TIAR contra Cuba por las operaciones militares que el castrismo venía desplegando contra los gobiernos democráticos de la región, por lo que a Cuba se le aisló, se le impusieron sanciones económicas y comerciales, pero no sé invadió la isla para salir de Fidel Castro.

 

Estos son sólo dos ejemplos que pudieron haber tenido mayor peso para justificar el uso de la fuerza militar contra un estado agresor; sin embargo, no se desplegaron operaciones militares en aquel momento. Cabe destacar, que se trató de conflictos entre Estados y no internos.

 

Si usted no ha leído un poco sobre el TIAR y pretende opinar sobre él, le sugiero lea, estudie y reflexione sobre el contenido de este instrumento.

 

Estoy de acuerdo en que es importante la reincorporación de Venezuela a dicho tratado y la aprobación por parte de los estados miembros para analizar su posible aplicación en Venezuela, pero no tengo expectativas ilusorias en cuanto a ese tema y la supuesta “Intervención”, por lo que hago un exhorto a las fuerzas democráticas del país para que este tema sea discutido lo suficientemente en todos los rincones de la nación; y así, todos los venezolanos estemos claros en la importancia del TIAR y sus reales consecuencias para el futuro de nuestra amada Venezuela. “La paciencia y la moderación siempre han sido grandes virtudes”.

 

Eduardo Caballero

@EduardoC_Vzla

Comparta con sus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *