El Monje de Camoruco Por Sergio Márquez Parales 10E nueva fecha histórica venezolana

Comparta con sus amigos

El Monje de Camoruco

Por Sergio Márquez Parales

 

¿Será el 10 de enero la nueva fecha histórica venezolana?

 

 

Mañana 10 de enero pudiese ser un día crucial en el desarrollo de los futuros eventos políticos en el país.

 

Mientras desde USA se impulsan todo tipo de presiones en contra del presidente Nicolás Maduro; el senador ruso, Ígor Morozov, denunció que el Gobierno de Estados Unidos prepara todos los escenarios para generar cualquier evento que concluya en el derrocamiento del presidente de Venezuela.

 

El Grupo de Lima pareció darle el visto bueno a cualquier acción que ejecute la Asamblea Nacional –la cual según el oficialismo está en desacato-, para que asuma el presunto vacío de poder sustentado en el desconocimiento del proceso electoral realizado el año pasado, evento en el cual, fue reelecto Nicolás Maduro; sin embargo, dentro del seno del órgano legislativo parecieran haber diversas opiniones al respecto.

 

En el ámbito internacional, la OEA realizará paralelamente a la toma de posesión del gobernante venezolano, una reunión en la cual tanto el Secretario General, Luis Almagro, como el gobierno estadounidense, aspiran a que el organismo en pleno declare “ilegítimo” a Nicolás Maduro, con el claro objetivo de avalar el vacío de poder  que permitiría al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumir la presidencia de manera temporal mientras se organizan nuevas elecciones. Por supuesto, no faltan quienes consideran que esta acción pudiese desencadenar en situaciones nada deseables para el pueblo venezolano.

 

Sobre la agenda a seguir, existen una serie de consideraciones emitidas por conocedores de la materia constitucional; así como también, por parte de los voceros del oficialismo y de la oposición. Mientras unos defienden la tesis del vacío de poder, otros insisten en la ilegitimidad de la elección presidencial, sin faltar los que prefieren utilizar el término “usurpación de funciones”; pero, para los dirigentes y militantes del PSUV, Maduro debe ser juramentado pues desde su óptica, las elecciones presidenciales fueron válidas y por lo tanto su resultado es absolutamente legítimo; por lo que se espera una masiva movilización de dirigentes, militantes y activistas de la tolda roja hacia la capital de la República.

 

A fin de cuentas, no cabe duda de que el día de mañana, la atención nacional e internacional estará fijada en los acontecimientos que se desarrollarán antes, durante y después de la Toma de Posesión de Nicolás Maduro. ¡Amanecerá y veremos!

Comparta con sus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *