¿El tira y encoge sobre las negociaciones perjudica a todos los venezolanos?

Comparta con sus amigos

¿El tira y encoge sobre las negociaciones perjudica a todos los venezolanos?

 

 

Desde Barbados se anunció la finalización del Diálogo o las negociaciones que intentan buscar una solución política a la situación que se vive en el país. Al parecer; y según lo expresado por los voceros de la administración Trump, USA no está de acuerdo en que se siga insistiendo en esta fórmula pues consideran –poco seria la posición de los representantes del gobierno-; sin embargo, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello aseguran que siempre han estado dispuestos a dialogar sin que esto signifique que aceptarán negociar bajo la presión de las sanciones impuestas desde USA.

 

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos aumenta la presión a través de un embargo casi total, la medida más fuerte en un país del hemisferio occidental en tres décadas y que por el resultado de las experiencias anteriores, siempre terminan perjudicando en mayor grado al ciudadano que a quienes están ejerciendo el poder.

 

A pesar de que Maduro ordenó cancelar las conversaciones mantenidas bajo los auspicios de Noruega en la isla caribeña de Barbados, sus representantes y los de Guaidó continúan considerando elecciones para legisladores y la presidencia en el próximo año o dos, según los participantes que juraron guardar el secreto. Incluso podrían suceder mientras Maduro permanezca en el cargo, en contra de la posición de Guaidó, dijeron los funcionarios.

 

Tal cronograma y la logística requerida (observadores internacionales y una nueva autoridad electoral) pondrían a prueba a todas las partes. Cabe destacar que ante los hechos, algunos han resultado sorprendido por la defensa a ultranza hecha por Guaidó al tema de las negociaciones, sin faltar quienes argumentan de dicha posición se debe a la intención del presidente de la Asamblea Nacional y de quienes lo acompañan, de ser ellos los que manejen los escenarios para cerrarle el paso a los otros posibles candidatos presidenciales opositores.

 

Nicolás Maduro fue enfático en señalar: “Los venezolanos hemos observado con profunda indignación cómo el jefe de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones dañinas contra la soberanía de nuestra nación y nuestro pueblo derechos humanos más básicos “.

 

Por su parte Geoff Ramsey, analista de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina, dijo que la suspensión de las conversaciones con Maduro no es permanente. “Se retiraron de la ronda, pero no del proceso”, dijo. A la vez que admitió que: “Si hay señales claras y verificables de que las nuevas elecciones presidenciales serían libres y justas, el gobierno de EE. UU. Podría estar interesado en formas de aliviar el impacto de las sanciones económicas sin levantarlas por completo”.

 

 

Las conversaciones probablemente continuarán porque interesa al régimen, dijo Jennifer McCoy, especialista en América Latina de la Universidad Estatal de Georgia. “Por supuesto, el gobierno quiere que se levanten las sanciones”, dijo McCoy. “Pero la forma de hacerlo es a través de negociaciones”.

 

 

Estados Unidos cree que solo sanciones más severas empujarán al gobierno de Maduro a tomar en serio las conversaciones. “Nuestras sanciones han aumentado el incentivo de Maduro para participar productivamente en el proceso”, dijo el Departamento de Estado; y aunque pocos creen que la administración Trump tiene algún interés en tomar medidas militares, por lo que sus opciones se limitan a la presión económica. La firme posición pública de los Estados Unidos ha sido que no se eliminarán las sanciones mientras Maduro permanezca en el poder. Fuente: Portal Blomberg, trabajo realizado por Alex Vásquez, Fabiola Zerpa y Ethan Bronner.

 

El problema según nuestro criterio es que hay venezolanos en situaciones realmente críticas que no se pueden dar el lujo de esperar que los actores políticos se pongan de acuerdo, mientras pareciera que la intención de solucionar los problemas básicos está siendo relegada a un segundo plano. Acotación nuestra.

Comparta con sus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *